1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

La Obra Social 'la Caixa' destina 2,4 millones de euros a 115 proyectos socio-educativos en toda España

PDF Imprimir E-mail

Lunes, 29 de Febrero de 2016 00:00

Parlamento de Gobierno La Obra Social 'la Caixa' ha destinado un total de 2.474.480 euros a 115 proyectos socio-educativos en toda España seleccionados en la convocatoria de Acción Social e Interculturalidad 2015, según ha informado la entidad.

En este sentido, ha recordado que el objetivo es apoyar a organizaciones no lucrativas que desarrollan iniciativas socioeducativas y de convivencia intercultural que pretenden dar respuesta a los retos sociales con más incidencia actualmente.

Asimismo, ha apuntado que esta convocatoria corresponde al Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa' y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica.

La convocatoria de Acción Social e Interculturalidad tendrá como beneficiarias 97.501 personas pertenecientes a los colectivos de jóvenes y niños en contexto escolar y/o en situación de vulnerabilidad, personas inmigradas y colectivos con diversidad cultural, familiares de los destinatarios que participan en las actividades, mujeres con graves problemáticas sociales y población en general.

Los proyectos seleccionados tienen que ver con: educación en valores y la promoción de la participación social (33); mejora del éxito escolar y la implicación familiar (25); promoción de la convivencia intercultural (25); prevención de la violencia (17) y promoción de hábitos saludables y prevención de adicciones (15).

Además, en los proyectos participarán 590 profesionales, de los cuales 231 serán contratados específicamente para su desarrollo. Tanto los profesionales como los beneficiarios llevarán a cabo actividades de formación y educativas; sensibilización; información y orientación; educación en el ocio; atención psicosocial, y cobertura de necesidades básicas.

Más del 80% de los proyectos de esta convocatoria se dirigen a niños y jóvenes en contexto escolar, la mayoría en situación de vulnerabilidad, que intervienen sobretodo actuando directamente al centro escolar mediante apoyo psicopedagógico, talleres y actividades de sensibilización, según ha señalado la entidad.

En este sentido, el presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha declarado que "los valores universales y el crecimiento personal que promueve esta convocatoria son más que nunca una prioridad en el conjunto de retos y compromisos de nuestra entidad con la sociedad, sobre todo con los colectivos más vulnerables".

Por otra parte, la entidad ha apuntado que de los 115 proyectos seleccionados, 84 han presentado su candidatura a los Premios 'la Caixa' a la Innovación y Transformación Social 2015, una iniciativa que otorga un reconocimiento especial a las organizaciones que utilizan nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica.

En concreto, se otorgarán diez premios de 15.000 euros cada uno a diez proyectos presentados a las convocatorias de Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia; Viviendas temporales de inclusión social; Lucha contra la pobreza y la exclusión social; Inserción sociolaboral; y Proyectos de acción social e interculturalidad.

La Caixa ha recordado también que este año la Fundación La Caixa mantiene el presupuesto de su Obra Social en 500 millones de euros, la misma cantidad que en los siete ejercicios anteriores.

Finalmente, ha apuntado que el desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda concentra el grueso de la inversión, el 67,1% del presupuesto (336 millones de euros); el apartado cultural acapara el 13,5% (67 millones); los programas de ciencia y medio ambiente suponen el 11,2% (56 millones); y el apoyo a la educación e investigación, el 8,2% (41 millones de euros).

 

 

Fuente: http://www.europapress.es/